En esta sección nos centraremos a el código de programación en Java, y para tener un buen inicio comenzaremos por imprimir el famosos "Hola mundo", pero antes aprenderemos a crear un nuevo proyecto.
Nos dirigiremos a la aplicación de NetBeans y en la parte superior izquierda encontraremos una pestaña llamada "file" la cual seleccionaremos y nos desplegará opciones y de ellas seleccionaremos "New Project", tal y como se muestra a continuación.
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Imagen 1. Crear nuevo proyecto. |
Nos aparecerá una ventana donde escogeremos el tipo de proyecto a crear (imagen 1.1) donde simplemente dejaremos los predeterminados ("java" en la primer columna y "java application" en la segunda) avanzamos con "next" , nombraremos el proyecto (imagen 1.2.) como Hola_Mundo y lo demás lo dejaremos por defecto y lo crearemos con "Finish"
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Imagen 1.1. Escoger tipo de proyecto. |
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Imagen 1.2. Nombrar proyecto. |
Una vez completado estos pasos nos aparecerá un cuadro de trabajo (Imagen 1.3) en mi caso ya tenia creado el proyecto, lo llame HolaMundo, pero no marcará alguna diferencia, como podemos notar este cuadro de trabajo es el principal, es donde intanciaremos las clases que creemos así como sus métodos, pero para imprimir " Hola Mundo" podemos hacerlo en el main.
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Imagen 1.3. Cuadro de trabajo. |
Para imprimir "hola mundo" colocaremos el código -System.out.printl("Hola mundo");- tal como se muestra en la imagen siguiente. El println crea un salto de linea.
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Imagen 1.4. Código para imprimir. |
Ejecutaremos y compilaremos el programa para comprobar su funcionamiento. se ejecuta con el botón que tiene una figura de play.
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Imagen 1.5. Compilación. |
Como podemos observar en el recuadro inferior aparece el mensaje "Hola mundo". ¡Felicidades! Has creado tu primer programa, y aprovechando esto, realizaremos nuestra primera suma y resta creando una clase, Para crear una clase, nos dirigiremos hacia la barra donde tenemos nuestro proyecto, y en la carpeta de "holamundo" (en mi caso) daremos clic derecho y seleccionaremos New--> Java class.
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Imagen 1.6. Creación de una clase. |
Nuevamente nos aparecerá un recuadro donde daremos nombre a nuestra clase, en mi caso ya la tenia creada y la llame "Operaciones", damos clic en "Finish" y se creará la clase.
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Imagen 1.7. Nombrar clase |
Nos aparecerá un recuadro parecido al principal, pero lo diferenciaremos ya que en la clase no aparecerá el main, recordemos que en la clase creamos las variable, métodos, constructores que intanciaremos en el main. En el recuadro 1 de la Imagen 1.8 declaramos variables de tipo privado, en el recuadro 2 creamos el constructor con dos parámetros que nos servirá también para acceder a las variables de tipo privado y modificar sus valor, en el recuadro 3 y 4 se crean los métodos de suma y resta respectivamente, el "return" nos devuelve un valor que en este caso será entero.
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Imagen 1.8. Variables, constructor y métodos. |
Ahora regresaremos a el main donde intanciaremos el objeto que queremos crear. En el recuadro 1 de la imagen 1.9 creamos un nuevo objeto llamado "op", se pone atrás "Operaciones" por que de esa clase o "plantilla" crearemos el objeto, este objeto tiene parámetros de 7 y 3 que acepta nuestro constructor en la clase, los Integer j e i son asignados a guardar el valor retornado de los métodos suma y resta. En los recuadros 2 y 3 simplemente se imprime un texto y el valor obtenido de las operaciones y en el recuadro 4 se repite la misma acción, es asi como creamos nuestro primer programa con una clase.
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Imagen 1.9. Instanciar objeto. |
Ahora solo ejecutamos el programa y obtenemos...
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Imagen 1.10. Programa ejecutado. |
Como puedes ver nos da el valor de la suma y resta del primer objeto y la suma del segundo, es así como hemos creado nuestro primer programa. ¡Bienvenido a Java!
En el siguiente post crearemos un reloj a partir de clases. Hasta luego.
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