En mi post anterior, expliqué qué son y cómo funcionan los identificadores, pues en mi opinión es un concepto básico de la programación en el lenguaje Java. A pesar de ser un concepto básico, algunas palabras como clase u objetos tienden a ser extrañas para los nuevos en el mundo de la programación, por ello he creado el siguiente post sobre "Los tipos de datos".
Java es un lenguaje de programación orientado a objetos... pero, ¿a qué se refiere esto? En java "objeto" hace referencia a un conjunto de "datos primitivos" los cuales están interactuando entre sí para lograr un objetivo más complejo. Los "datos primitivos" tienen valores básicos y elementales para cumplir el objetivo de nuestro programa estos valores básicos y elementales pueden ser números y caracteres.
Un ejemplo de objeto puede ser, un objeto de nómina, en el cual están registrados o almacenados datos primitivos de valor numérico como las percepciones y las deducciones.
En parte los datos primitivos definen al objeto, pero lo que le da razón de ser es la "clase", en palabras simples, una "clase" es una plantilla para hacer objetos, pues la "clase" almacena los tipos de datos primitivos y los métodos. Los métodos son las operaciones que pueden llevarse a cabo dentro de los objetos. Con esto tenemos una interacción entre datos primitivos y métodos, los cuales forman la clase, la cual define al objeto.
Regresando a el ejemplo del objeto nómina, con los datos percepciones y deducciones, no nos bastaría para decir que ese objeto es una nómina, entonces agregamos los métodos, es decir las operaciones que se realizaran dentro del objeto nomina, con estos dos aspectos formamos la clase, con la cual podremos definir al objeto nomina.
Entonces ¿para que nos sirve la clase? Si recordamos, una clase es una plantilla para crear objetos, por lo tanto, cuando hemos definido una clase, podremos crear con ella múltiples objetos. Por ejemplo, en el objeto nomina podemos crear nominas independientes, es decir la nomina de Juan, Pedro, María, etc. pues todas las nominas tienen datos primitivos (con distinto valor numérico) y realizan los mismo métodos (operaciones), dando lugar al resultado objeto nómina, con la diferencia de que los valores numéricos serán diferentes para cada nómina.
Esto crea la definición de encapsulación y se refiere a que cada objeto, en este caso, cada nómina protege y gestiona su propia información, dando lugar a nuestro siguiente tema, "Modificadores de acceso".
Te invito a visitar el post "¡Para programar en NetBeans! Modificadores de acceso." para aprender más de la programación en Java.
Hasta luego.
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